De los Alumnos
En Residencia, los alumnos realizan las actividades programadas para  iniciar, conseguir o mantener los objetivos que proponemos a principios de curso.
Actividades de Autonomía Personal: Alimentación y hábitos de mesa. Uso del WC. Aseo. Control de babeo. Vestido. Cuidado del material. Desarrollo del Programa de Control de Esfínteres.
Actividades de Autonomía Social: Relación interpersonal. Colaboración en tareas. Cortesía. Respeto al otro y a uno mismo. Respeto a los objetos. Dificultades socio-afectivas. Autoestima. Desarrollo de programas de conducta (agresividad, estereotipias, conducta sexual, vocabulario adecuado…)
Ocio y Tiempo Libre:
Juegos (de mesa, de representación, de construcción, lotos, puzzles, diana, de discriminación sensorial…) Gincanas de interior, baúl de trapitos y pañuelos, conversación, dibujo, globos, revistas, cacharritos, juego de la silla, pasa-palabra, confección de pulseras, gallinita ciega…
Preparación de material para fiestas (paneles, caretas, guirnaldas, disfraces, maquillaje…)
TV. Cine. Discoteca. Karaoke. Vídeos musicales. Visionado de fotos. Sesiones de fotos. Audiciones musicales. Baile. Vídeo- consola.
Juegos al aire libre (balones, triciclos, dibujos en el suelo, juegos con arena y agua, globos de agua, pompas de jabón, comba, rayuela, paseos, columpios…)
Huerto (preparación siembra y recolección)
Salida: Teatro de Navidad
Fiestas: de cumpleaños. Tarde de Fantasmas. De Hallowen. De la Castaña. Navidad. Carnaval. Fin de comedor escolar. Del Castillo. Del agua.
De los Educadores
Realización del Programa para el desarrollo   integral del alumno residente. Elaboración y seguimiento de programas específicos.
Participación en la elaboración, realización y evaluación de programas educativos dentro del plan general del centro, así como alternativas y propuestas de intervención relativas a la población objeto de nuestra  actuación.
Información y realización del seguimiento de las normas de higiene y alimentación personal de los alumnos usuarios.
Programación, ejecución y desarrollo de las actividades de ocio.
Programación y ejecución del programa de comedor de residencia.
Atención directa en Comedor escolar y recreo de comedor.
Colaboración en la evaluación del  programa de Comedor escolar.
Colaboración con el equipo multiprofesional.
Coordinación con el profesorado.
Relaciones Centro/ Familias. Relación Centro/ Centros de Tutela.  Orientación a las familias de los alumnos residentes.

Las Actividades de la Residencia se centran en dos ámbitos, por un lado las actividades del Alumando y por otro las actividades propias de las tareas del Educador.

Actividades del alumnado:

En Residencia, los alumnos realizan las actividades programadas para iniciar, conseguir o mantener los objetivos que proponemos a principios de curso.

  • Actividades de Autonomía Personal: alimentación y hábitos de mesa, uso del WC, aseo personal, control del babeo, el vestido, cuidado del material, desarrollo del programa de control de esfínteres...
  • Actividades de Autonomía Social: relación interpersonal, colaboración en tareas, normas de cortesía, respeto al otro y a uno mismo, respeto a los objetos, dificultades socio-afectivas, autoestima, así como el desarrollo de programas de conducta (agresividad, estereotipias, conducta sexual, vocabulario adecuado…)
  • Actividades de Ocio y Tiempo Libre: en el que se desarrollan actividades como
    • Juegos (de mesa, de representación, de construcción, lotos, puzzles, diana, de discriminación sensorial…). Gimcanas de interior, baúl de trapitos y pañuelos, conversación, dibujo, globos, revistas, cacharritos, juego de la silla, pasa-palabra, confección de pulseras, gallinita ciega…
    • Preparación de material para fiestas (paneles, caretas, guirnaldas, disfraces, maquillaje…)
    • TV. Cine. Discoteca. Karaoke. Vídeos musicales. Visionado de fotos. Sesiones de fotos. Audiciones musicales. Baile. Vídeo- consola.
    • Juegos al aire libre (balones, triciclos, dibujos en el suelo, juegos con arena y agua, globos de agua, pompas de jabón, comba, rayuela, paseos, columpios…).
    • Huerto (preparación siembra y recolección).
    • Salida: Teatro de Navidad.
    • Fiestas: de cumpleaños. Tarde de Fantasmas. De Hallowen. De la Castaña. Navidad. Carnaval. Fin de comedor escolar. Del Castillo. Del agua.

Actividades de los Educadores:

  • Realización del Programa para el desarrollo integral del alumno residente. Elaboración y seguimiento de programas específicos.
  • Participación en la elaboración, realización y evaluación de programas educativos dentro del plan general del centro, así como alternativas y propuestas de intervención relativas a la población objeto de nuestra  actuación.
  • Información y realización del seguimiento de las normas de higiene y alimentación personal de los alumnos usuarios.
  • Programación, ejecución y desarrollo de las actividades de ocio.
  • Programación y ejecución del programa de comedor de residencia.
  • Atención directa en Comedor escolar y recreo de comedor.
  • Colaboración en la evaluación del  programa de Comedor escolar.
  • Colaboración con el equipo multiprofesional.
  • Coordinación con el profesorado.
  • Relaciones Centro - Familias. Relación Centro - Centros de Tutela. Orientación a las familias de los alumnos residentes.