Programa MUSE

Creado por Yehudi Menuhin en colaboración con Werner Schmitt, sobre la idea de Zoltán Kodály (1882-1967) que consideraba que la música debía formar parte de la educación y ser accesible a todas las personas.

Menuhin amplió el concepto al marco de la realidad multicultural, e incorporó el trabajo con todas las artes.

El Programa MUS-E® comenzó a desarrollarse en Suiza en 1994 y desde entonces, ha crecido hasta implantarse actualmente en 523 escuelas de once países en Europa, a los que hay que sumar Brasil e Israel. Colaboran actualmente en el programa 703 artistas y participando más de 50.000 niños.

El Programa MUS-E®, promovido por la FYME, cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación , El Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad , la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid, la Junta de Andalucía, Gobierno de Extremadura, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, la Generalitat Valenciana, la Generalitat de Cataluña, el Gobierno Vasco, el Gobierno de Canarias, la Consejería de Educación de la Región de Murcia, la Xunta de Galicia y los Ayuntamientos de Alcorcón, Getafe, Las Rozas , Majadahonda, Barbate, Chiclana de la Frontera , Velilla de San Antonio y Sabadell, llegando a casi 19.000 alumnos, de 120 centros escolares, más de 800 grupos clases, 170 artistas y mas de 1.000 docentes implicados.

El programa se propone luchar contra la violencia, el racismo y la exclusión social, favorece el desarrollo de las capacidades de los niños y niñas así como el reconocimiento de la diversidad cultural.

La finalidad del Programa MUS-E® es el trabajo desde las Artes, en el ámbito escolar como herramienta que favorece la integración social, educativa y cultural de los alumnos y sus familia, mejorando con ello su rendimiento en el aula.

El MUS-E® hace hincapié en la importancia del diálogo y la interacción así como el desarrollo de la creatividad y la imaginación en la práctica educativa para la mejora de los aprendizajes en la escuela y en trabajo en valores.

El trabajo se realiza a través de sesiones y talleres impartidos por artistas en activo, de diferentes culturas, con una elevada formación artística y experiencia pedagógica, en los que se intenta que los participantes, canalicen su creatividad, refuercen su autoestima y mejoren sus aprendizajes, sin duda un niño motivado es un niño que aprende.

Las sesiones MUS-E® se desarrollan en centros escolares públicos de primaria y secundaria, a lo largo del curso escolar, dentro del horario lectivo y en presencia del profesor tutor.

VÍDEOS DE ALGUNAS REPRESENTACIONES