Formación Profesional Básica - Carpintería y Mueble

Ayuda del Fondo Social Europeo en la Formación Profesional Básica

FSE vertical color PANTONE

La FPB de Carpintería y Mueble está dirigida al alumnado con discapacidad a partir de los 16 años hasta los 19 años.
Está orientado y dirigido por el Profesor Técnico de Formación Profesional, Manuel de la Hoz García que imparte los módulos específicos.

Objetivos generales

• Adquirir hábitos de orden, limpieza, puntualidad, respeto, responsabilidad y trabajo en equipo.

• Tomar conciencia del peligro de las máquinas y herramientas, adquiriendo en consecuencia hábitos de seguridad e higiene en el lugar de trabajo.

• Interpretar instrucciones de trabajo (orales, escritas y graficas).

• Interpretar a nivel elemental, bocetos, notas y documentos técnicos.

• Conocer y utilizar con cierta destreza las herramientas manuales y maquinas portátiles, así como los procedimientos adecuados para seleccionar el material.

• Aprender a trazar, cortar, calibrar y realizar uniones y ensambles por los distintos medios y formas de unir.

• La madera como materia prima, analizar, comprender y describir el proceso de obtención de la madera, impacto que se produce en el medio ambiente y cómo podemos mitigarlo.

• Utilizar en las actividades propias del taller, los conocimientos adquiridos en el área de formación básica (recurso de expresión y léxico, cálculo matemático y aritmético, medida de longitud, área, volumen, comprensión espacial, etc.).

• Adquirir confianza de sus capacidades, desarrollándolas con la motivación del trabajo bien hecho, para que esto sirva para su desarrollo personal y profesional, mediante el trabajo y la formación.

Metodología

Utilizaremos una metodología activa y practica que suponga un elemento motivador y enriquecedor para el alumnado, que podrá llevar a cabo su actividad desde lo muy concreto y manipulable, a lo abstracto y más complicado de asimilar por ellos. El aprendizaje será teórico para la adquisición de conocimientos y práctico en la que se trabajara de forma individualizada, atendiendo a las posibilidades de cada alumno y el nivel de conocimiento de este, secuenciando el ejercicio si fuera necesario y potenciando sus capacidades así como su madurez para asimilarlo. También se trabajara en equipo, fomentando las relaciones socio laboral entre ellos.

Evaluación

La evaluación se orienta a garantizar el logro de los objetivos de las capacidades terminales y las unidades de competencias de cada módulo. Será individualizada y partirá de la situación inicial del alumno, teniéndose muy en cuenta el proceso evolutivo y de adquisición de conocimientos y destrezas manipulativas que lleven a la superación de los objetivos programados de forma general e individualizada.