Tamaño letra:
El C.E.E. Los Ángeles cuenta con un servicio de enfermería compuesto por tres enfermeras/os que atienden al alumnado en tres turnos a lo largo de toda la jornada. En este curso escolar contamos con:
  • Ángela Cabezas Torrado
  • María Gajardo Silva.
  • Pedro Serrano Pascual.
  • Ramón Vázquez Márquez.
El programa sanitario que ofrece el centro abarca aspectos como el de la prevención, promoción, rehabilitación y educación.

FUNCIONES DE ENFERMERÍA

1. Función Asistencial:

Se fundamenta en ayudar al niño sano o enfermo a conservar o recuperar la salud, al margen de su patología de base, para que puedan llevar a cabo las tareas que le permitan el mayor grado de independencia posible. Para conseguirlo enfermería abordará de forma sistemática las etapas siguientes:

  • Estudiar la situación Salud-enfermedad del niño y recopilar información a través de la siguiente FICHA MÉDICA.
  • Analizar e interpretar datos.
  • Planificar los cuidados.
  • Evaluar los resultados.
  • Vigilar el estado de salud de forma periódica.
2. Función Social
  • Identificar los problemas sociales, culturales relacionados con la salud (económicos, transporte…).
  • Orientar sobre ayudas y recursos sociales.
  • Participar en órganos de decisión para crear alternativas que consigan una mayor equidad.

3. Función Gestora-Administrativa

  • Organizar el trabajo de administración de cuidados.
  • Velar por la calidad asistencial.
  • Garantizar la continuidad asistencial del niño.
  • Racionalizar y contener los costes.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA

Los cuidados de enfermería que pueden administrarse en el centro son:

1. Cuidados a demanda:
  • Administración de medicación oral e intramuscular.
  • Curas de heridas
  • Vendajes e inmovilizaciones
  • Suturas
  • Aspiración de secreciones, fisioterapia respiratoria…
  • Valoración y cuidados en alteraciones gastrointestinales: vómitos, diarreas, enemas, irrigación…
  • Realización de pruebas diagnósticas: control de temperatura, toma de tensión arterial y frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, glucemias, peso…
  • Identificar problemas nuevos que surjan en el curso de la patología de base como valorar signos y síntomas de enfermedades esporádicas.

2. Cuidados programados: estos cuidados engloban

  • Alimentación Enteral, cuidados de sonda nasogástrica y gastrostomía.
  • Control de medicación, valorar la aparición de reacciones adversas y efectos secundarios.
  • Recordar y adaptar medidas higiénico-dietéticas.
  • Control de vacunación: gripe, VPH…

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

El objetivo que se pretende conseguir con la educación sanitaria es aumentar en la medida de lo posible los conocimientos sanitarios en la familia y comunidad, para corregir conductas que influyan negativamente sobre la salud del niño.

Para abordar esta actividad previamente deben conocerse el nivel socio-cultural y las necesidades del niño, adaptando y desarrollando distintas estrategias de educación según los receptores a quienes van dirigidas. Además se tendrán  en cuenta la fisiología de las patologías que condicionan el aprendizaje en los niños:

  • Alteaciones sensoriales, visuales, auditivas…
  • Menor capacidad de aprendizaje y memoria de fijación.
  • Costumbres y hábitos arraigados difíciles de modificar.
  • Patología de base.