Educadores

Autonomía Personal

1. Nos lavamos los dientes: debes cepillar todos los dientes por fuera, por dentro y en todas las direcciones. Recuerda lavarte los dientes, al menos, dos veces al día. (A partir de los 7 años, la cantidad de pasta dentífrica a utilizar será similar al tamaño de un garbanzo).
  1. Colocamos: al terminar de lavarte los dientes, recuerda limpiar y colocar cepillo, dentífrico y vaso en su sitio.

Autonomía Social

1. Cuidamos nuestras pertenencias (ropa, juguetes, etc.)
  1. Respetamos las pertenencias de los demás.

Ocio

• Manualidad: camiseta estampada con ceras.

•  Canción para bailar delante del espejo: ‘Havana’ (Camila Cabello):

• Coreografía para imitar: ‘El gordo y el flaco. Twist again’:

“Mi escuela es mi segunda casa, pero mi casa es mi primera escuela” (G. Hi Glez)

1. Alimentación

-Aprovecha para probar sabores nuevos

-Recuerda comer fruta todos los días

1. Hábitos de mesa

- Masticar con la boca cerrada

- No hablar con la boca llena

- Limpiarse la boca antes y después de beber

1. Colaboración

- Recuerda hacer tu parte de tareas de la casa

- Ofrécete a trabajar con tu familia en la casa, pregunta ‘¿te ayudo?’

1. Palabras mágicas

-Recuerda oportunamente las palabras: Gracias- Por favor- Disculpa.

Ocio

• Manualidad y juego: Plantar semillas. En una bandeja de porexpan pones una capa de algodón (o tierra), lo mojas, pones encima lentejas y pulverizas todos los días. ¡Lo verás germinar! (Como broma, cuando broten las lentejas, a las tres primeras puedes ponerles los nombres de los tres Educadores).

• Canción para recorrer la casa a ritmo y con los brazos extendidos:"Holly Dolly"

• Coreografía para imitar: "Zumba Kids"

El equipo de educadores sociales de la residencia proponen una serie de tareas y orientaciones para seguir trabajando la autonomía en vuestras casas.

Autonomía Personal

- Lávate las manos antes y después de comer

- Lávate las manos después de ir al váter

- Lávate las manos antes y después de tocar a otra persona.

- Seca bien tus manos, recuerda secar dedo por dedo.

Autonomía Social

- Ejercicio para todas las mañanas: darás lo ‘Buenos días’ cada vez que entres en otra estancia de tu casa.

- Ejercicio para todas las tardes: darás las ‘Buenas tardes’ cada vez que entres en otra estancia de tu casa.

Ocio

- Canción para bailar delante del espejo (“Hola, verano”)

- Coreografía para imitar (Grease ‘Relámpago’)

1. Desvestirse: recuerda quitarte las prendas de ropa siempre del lado derecho

2. Cuidamos los pies: en casa, como en la calle, no vamos descalzos, recuerda ponerte tu calzado desde que te levantes.

Autonomía Social

1. Ordenamos la casa, ordenamos las ideas: recuerda colocar la ropa usada en tu habitación o en el cesto de sucio y recoger los juguetes después de usarlos.

2. Normas en familia: Sólo cogemos comida de la nevera con permiso de los adultos.

Ocio

1. Manualidad y juego. Hacer formas con legumbres: necesitas un folio, un lápiz, un dibujo, tijeras y pegamento Imedio. Por ejemplo, caracol hecho con judías pintas, judías blancas, maíz y garbanzos:

2. Canción para recorrer la casa a ritmo y con los brazos extendidos: ("El chachachá del tren")

3. Coreografía para imitar ("Osito Gominola"):

Ya falta menos para vernos. Con el deseo de que estéis bien, os enviamos un abrazo grande.

Los Educadores enseñamos a nuestros alumnos cómo deben cuidarse y comportarse, es decir, a aprender cuanto puedan para desarrollar su autonomía personal y social. También trabajamos los tiempos de ocio para desarrollar sus gustos y preferencias personales.

Es nuestro trabajo fundamental y consideramos estos aspectos sumamente importantes para su felicidad y calidad de vida futura.

En estos días de confinamiento, os dejamos aquí pautas generales de tareas sobre autonomía y también actividades (siempre educativas) de ocio y tiempo libre para que vuestros hijos no pierdan lo adquirido y les sirva de recuerdo.

*Según la autonomía de cada uno, nuestros alumnos realizarán las tareas por sí mismos, con ayuda, o bien colaborando en la medida que puedan.

Mariano Navarro, Mª Luz Hernández y Encarnación Lagoa.