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Educación infantil cuenta con 9 alumnos distribuidos en dos clases de los cuales tres están diagnosticados de TEA (Trastornos de espectro autista). Para su  agrupación se han tenido en cuenta tanto la edad como las características y necesidades de los mismos.
 
 
OBJETIVOS GENERALES
 
Con respecto a los alumnos y alumnas:
Desarrollar acciones y prerrequisitos para ir consiguiendo una mayor autonomía personal.
Favorecer el conocimiento del medio en el que se desenvuelve.
Desarrollo motriz.
Adquisición de los requisitos básicos para el aprendizaje (atención, memoria...)
Desarrollar y utilizar la capacidad de comunicación
Mejorar su integración social y escolar.
Conseguir la implicación familiar en el proceso educativo.
Contribuir al desarrollo de la madurez emocional de nuestros alumnos.
Fomentar actitudes participativas.
Desarrollar aprendizajes básicos funcionales que le permitan vivir en una situación lo más normalizada y autónoma posible.
 
 
Con respecto al centro:
Fijar criterios, a ser posible por consenso, para asegurar una mejor atención educativa de los a.c.n.e.e.s
Colaborar con la realización y revisión de documentos de organización del centro: Plan de atención a la diversidad, Proyecto Educativo , Proyecto Curricular… a través de reuniones de ciclo, C.C.P. y claustro.
Colaborar en todos los proyectos y aspectos que se requiera de nuestra colaboración y formen parte de nuestra competencia profesional.
 
 
En el aula de EIE 1:
Atendiendo a su edad y características personales se llevarán a cabo programas de autonomía personal (hago yo solito) y desarrollo multisensiorial de plurideficiencias iniciados ya el curso anterior con algunos de estos alumnos.
Además todos los días irán al aula de multisensorial justo después del recreo donde recibirán estimulación y relajación necesaria teniendo en cuenta sus características y necesidades educativas.
 
METODOLOGÍA
 
Como hemos comentado, en EIE 1 la metodología será adecuada a las características de los alumnos con TEA.
 
Tanto en EIE 1 como en EIE2  además se  tendrán en cuenta los siguientes aspectos metodológicos:
- Que el aprendizaje sea significativo.
- Que el aprendizaje sea funcional.
- Intentar despertar en el alumno el interés por realizar ciertos aprendizajes.
- Indagar en cuáles son los incentivos que mueven a los alumnos a trabajar.
- Ajustar la respuesta educativa a las necesidades.
- Garantizar la participación de los padres para posibilitar una continuidad en el trabajo, así como en los diferentes profesionales que intervienen en la atención educativa.
 
La metodología teniendo en cuenta las características de los alumnos de infantil es totalmente individualizada y acorde con su adaptación curricular.
 
EVALUACIÓN
 
La evaluación comprende tres momentos diferentes pero íntimamente relacionados entre sí: evaluación inicial, formativa y sumativa o final.
 
- Evaluación inicial nos permita, según el momento, obtener información de partida para saber qué podemos trabajar y por donde empezamos.
 
- La evaluación formativa es la información acerca del desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, permitiéndonos tomar medidas de corrección o seguir en la misma línea en función de los resultados que vayamos obteniendo.
 
- La evaluación final tanto del alumno como del proceso de enseñanza, que nos hará reflexionar sobre el trabajo que vamos realizando y mejorarlo .
 
La evaluación será en función de los criterios fijados en la programación de aula y adaptaciones individuales.
 
 
 
 
SALIDAS AL EXTERIOR.
 
Atendiendo a la programación del aula y centros de interés intentaremos llevar a cabo al menos una salida al trimestre:
Al parque de Cautelar.
Granja de animales.
A la piscina, si fuera posible.
 
Algunos de nuestros alumnos continúan con el programa de equinoterapia iniciado el curso anterior asistiendo todos los viernes del curso escolar en horario lectivo.
 
Si el clima lo permite, saldremos una sesión semanal al patio del recreo para realizar psicomotricidad, nos columpiaremos , subiremos al tobogán, haremos juegos…
 
Nos adecuaremos y apuntaremos a otras salidas que realice  el centro a nivel grupal o cualquier otro ciclo siempre y cuando consideremos que sean apropiadas para nuestro alumnado.
DESCRIPCIÓN GENERAL
 
Educación infantil especial comprende la escolaridad de alumnos entre los 3 y los 7 años de edad. Para su agrupación se han tenido en cuenta tanto la edad como las características y necesidades de los mismos.
OBJETIVOS GENERALES
  • Con respecto a los alumnos y alumnas:
  • Desarrollar acciones y prerrequisitos para ir consiguiendo una mayor autonomía personal.
  • Favorecer el conocimiento del medio en el que se desenvuelve.
  • Desarrollo motriz.
  • Adquisición de los requisitos básicos para el aprendizaje (atención, memoria...)
  • Desarrollar y utilizar la capacidad de comunicación
  • Mejorar su integración social y escolar.
  • Conseguir la implicación familiar en el proceso educativo.
  • Contribuir al desarrollo de la madurez emocional de nuestros alumnos.
  • Fomentar actitudes participativas.
  • Desarrollar aprendizajes básicos funcionales que le permitan vivir en una situación lo más normalizada y autónoma posible.
Con respecto al centro:
  • Fijar criterios, a ser posible por consenso, para asegurar una mejor atención educativa de los a.c.n.e.e.s
  • Colaborar con la realización y revisión de documentos de organización del centro: Plan de atención a la diversidad, Proyecto Educativo , Proyecto Curricular… a través de reuniones de ciclo, C.C.P. y claustro.
  • Colaborar en todos los proyectos y aspectos que se requiera de nuestra colaboración y formen parte de nuestra competencia profesional.
 
En el aula de EIE:
Atendiendo a su edad y características personales se llevarán a cabo programas de autonomía personal (hago yo solito) y desarrollo multisensiorial de plurideficiencias iniciados ya el curso anterior con algunos de estos alumnos.
Además todos los días irán al aula de multisensorial justo después del recreo donde recibirán estimulación y relajación necesaria teniendo en cuenta sus características y necesidades educativas.
METODOLOGÍA
Como hemos comentado, en EIE  la metodología será adecuada a las características de los alumnos con TEA. En este aula se  tendrán en cuenta los siguientes aspectos metodológicos:
  • Que el aprendizaje sea significativo.
  • Que el aprendizaje sea funcional.
  • Intentar despertar en el alumno el interés por realizar ciertos aprendizajes.
  • Indagar en cuáles son los incentivos que mueven a los alumnos a trabajar.
  • Ajustar la respuesta educativa a las necesidades.
  • Garantizar la participación de los padres para posibilitar una continuidad en el trabajo, así como en los diferentes profesionales que intervienen en la atención educativa.
La metodología teniendo en cuenta las características de los alumnos de infantil es totalmente individualizada y acorde con su adaptación curricular.
EVALUACIÓN
La evaluación comprende tres momentos diferentes pero íntimamente relacionados entre sí: evaluación inicial, formativa y sumativa o final.
  • Evaluación inicial nos permita, según el momento, obtener información de partida para saber qué podemos trabajar y por donde empezamos.
  • La evaluación formativa es la información acerca del desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, permitiéndonos tomar medidas de corrección o seguir en la misma línea en función de los resultados que vayamos obteniendo.
  • La evaluación final tanto del alumno como del proceso de enseñanza, que nos hará reflexionar sobre el trabajo que vamos realizando y mejorarlo .
La evaluación será en función de los criterios fijados en la programación de aula y adaptaciones individuales.